Programa Saneamiento de Panamá

Antecedentes

En 1959 se desarrolla el primer Plan Maestro del sistema de alcantarillado de la Ciudad de Panamá, basado en el estudio de Greeley and Hansen,  el cual planteaba la necesidad de construir tres plantas de tratamiento para las aguas residuales de la ciudad, a fin de que las mismas no continuaran siendo descargadas  directamente  en  los principales afluentes de la cuidad capital.

En 1977 Hazen and Sawyer presentó el Segundo Plan de Saneamiento que tomó como base el plan de 1959, propone nuevas colectoras interceptoras de las descargas directas al mar, dos plantas de tratamiento, una de ellas en Juan Díaz.

De 1998 al 2001 el Banco Interamericano de Desarrollo, financia el Plan Maestro y el Estudio de Factibilidad para el Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá, el mismo fue elaborado por un consorcio formado por Encibra, S.A., Stanley Consultans, Inc, Omniconsult, S.A. y Cep Internacional, Inc. (CESOC).CESOC desarrolló un análisis completo de las infraestructuras necesarias (redes y colectoras) y seis alternativas de tratamiento basadas en costo mínimo y bajos niveles de mantenimiento.

En septiembre del 2000, el Gobierno de la República de Panamá estableció la primera regulación que norma las descargas de efluentes de aguas residuales, Normas COPANIT 35-2000, 39-2000 Dichas normas fueron resultado del consenso de un comité técnico en donde participaron el sector privado, La Cámara de Comercio, el SIP,  MINSA, IDAAN,  ANAM, ACP y Universidades.

Las nuevas normas hicieron necesario revisar las alternativas de tratamiento definidas en el Plan Maestro por lo que en el 2001 se actualizó el Plan Maestro y se le denominó “Plan Maestro Consolidado” que es la base del Proyecto de Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá que se ejecuta hoy día. Entre los años  2004 y 2005 se inician los diseños de las redes y colectoras por  Hazen and Sawyer.

En el período de los años 2005 y 2006  fueron desarrollados los Estudios del Diseño Básico del Sistema de Intercepción, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales de la Ciudad de Panamá, por Nippon Koei.