Avanza proceso de licitación para Proyecto de Construcción de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Arraiján Este

El pasado martes 29 de noviembre las empresas precalificadas del Proyecto de “Diseño, Construcción, Operación y Mantenimiento de la  Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Arraiján Este del Sistema Troncal y sus Interconexiones y de la Operación y Mantenimiento de las Redes de Alcantarillado Sanitario de Burunga y Arraiján Cabecera” participaron de la reunión de homologación llevada a cabo en el Ministerio de Salud y al día siguiente visitaron el terreno donde será construida la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Arraiján Este.

Este proyecto incluye el diseño y la construcción de la Planta de Trataminto de Aguas Residuales, de cerca de 5km de líneas de conducción y de tres estaciones de bombeo; adicional, la empresa seleccionada se ocupará de la Operación y Mantenimiento de todo el sistema de saneamiento de Arraiján Este por 10 años.

Esta obra traerá beneficios para más de 100,000 personas en las áreas de Burunga, Arraiján Cabecera, Río Potrero, Perico, Cerro Silvestre, Nuevo Chorrillo y a las urbanizaciones de Fundavico, Montevista, Altos de Cáceres II, Brisas del Sol y Colinas del Sol que actualmente cuentan con un sistema de alcantarillado sanitario el cual será conectado a la Planta de Tratamiento. El tiempo estimado de construcción  de la Planta es de dos años y medio luego de entregada la orden de proceder.

La Planta estará ubicada al sur del sector de Nuevo Chorrillo en el corregimiento de Cerro Silvestre al margen del rio Aguacate, el terreno posee aproximadamente 19.5 hectáreas para su desarrollo. Los consorcios precalificados que asistieron a este recorrido fueron Cerro Silvestre, ABA Arraiján, PTAR Arraiján 2016,  Degremont Suez Burunga y SE.CTCCE.BEWG.

Este proyecto es financiado por El Banco de Desarrollo de América Latina CAF y por el Gobierno Nacional, el precio de referencia es de  US$143,862,088.50 y la recepción de propuestas de las empresas licitantes será el 2 de marzo de 2017. El Proyecto de Saneamiento de Arraiján Este también contará con financiamiento del Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El Programa de Sanidad Básica 100/0 avanza y se complementa a través de las obras de Saneamiento para Panamá Oeste, proyecto que busca mejorar la calidad de vida, las condiciones sanitarias y ambientales de la población a través de la recolección, conducción y tratamiento de las aguas residuales que actualmente son un foco de contaminación para los habitantes.

foto-1 foto-4