Descripción del Programa

Descripción del Programa

El Programa Saneamiento de Panamá, representa el principal proyecto de inversión en materia de salud ambiental que se está ejecutando en la República de Panamá.

Este Proyecto busca recuperar las condiciones sanitarias y ambientales del área metropolitana y la eliminación  de contaminación por aguas residuales no tratadas en los ríos urbanos y en las zonas costeras de la Bahía de Panamá, lo que se traduce en una mejora de las condiciones de salud, ambiente y calidad de vida de la población de la Ciudad de Panamá.

El Programa Saneamiento de Panamá esta conceptuado en cuatro componentes claves:

  •  Redes de Alcantarillado Sanitario
  •  Líneas Colectoras
  •  Sistema Interceptor
  •  Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

Estos componentes se conjugan entre sí a fin de recolectar, transportar y tratar las aguas residuales de la Ciudad que actualmente son vertidas sin previo tratamiento a los ríos, quebradas y la Bahía.

Una vez que las aguas residuales sean recolectadas en las redes de alcantarillado, serán transportadas por un sistema de tuberías colectoras que siguen las servidumbres de los ríos hasta los puntos cercanos a la línea costera donde descargarán al sistema interceptor que se compone por un sistema combinado de recolección (gravedad e impulsión); todo este caudal de aguas residuales de la Ciudad son transportadas hasta la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales tipo biológica (lodos activados) ubicada en Juan Díaz; una vez son tratadas las aguas residuales, los efluentes tendrán la calidad que se establece en las normas ambientales panameñas.

Proyectos Ciudad de Panamá

Todos los proyectos incluidos en los Distritos de Panamá y San Miguelito, componen la Gerencia Panamá. En esta Gerencia se han concebido dos Etapas para efectos de su estructuración.

La primera etapa está en ejecución desde el año 2006 e incluye las Redes de San Miguelito I y Tocumen; colectoras de Tocumen, Río Abajo, Las Lajas, Matías Hernández, Juan Díaz I; I Modulo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Juan Díaz; y los sistemas Interceptores. A septiembre del 2016 presenta un porcentaje de avance del 95% y se tiene planificada su culminación en mayo del 2017, con la entrega de los Proyectos de la Colectora de Juan Díaz II y la Redes de San Miguelito II.

La segunda etapa inicia su ejecución en el año 2014 e incluye el II Modulo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Juan Díaz la construcción de los colectores de Paitilla y Punta Pacifica, Matasnillo y Curundu, Obras de Separación de Caudales Combinados y el Saneamiento de Panamá Norte.

En virtud de que han pasado más de 10 años, desde la última actualización del Plan Maestro; la necesidad de infraestructura que demanda el desarrollo urbano constante de los últimos 10 años y la necesidad de un análisis integral del sistema de colección-trasmisión-tratamiento y actualización de obras y etapas constructivas a futuro, se hizo necesario realizar la Actualización del Plan Maestro para el Programa Saneamiento Panamá. La Actualización del Plan Maestro inició en mayo de 2014 y culminó en mayo 2015, se espera con esta, que el Ministerio de Salud como ente rector del sector y ejecutor a través de la UCP, tenga una herramienta de Planificación para establecer las inversiones adicionales para complementar la Segunda Etapa de la Gerencia Panamá y así seguir con la intercepción y conducción de las aguas para el adecuado tratamiento y la actualización de los sistemas de alcantarillado sanitario existentes de la Ciudad de Panamá, que tienen más de 30 años, en los que no se ha construido colectoras sanitarias importantes.

Proyectos Panamá Oeste

Debido al crecimiento económico y demográfico, de los distritos de Arraiján y La Chorrera, se requiere de un sistema integral para la recolección, tratamiento y vertido de sus aguas residuales, con el objeto de disminuir la contaminación de los cuerpos de agua y garantizar una mejor calidad de vida para su población. En ese sentido, el Presidente de la República ha designado a la UCP como responsable de realizar un Proyecto de Saneamiento para estos dos Distritos, gracias a los resultados obtenidos a la fecha en su gestión. Actualmente se están desarrollando los Estudios necesarios para establecer el Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario en este sector del país, se espera obtener los primeros resultados de estos estudios a finales del año 2016.