Inicia instalación de planta de tratamiento johkasou en reemplazo de tanque séptico en Nicolás Solano

El Programa Saneamiento de Panamá (PSP) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) llevaron a cabo el acto de inicio de obra del Johkasou – una planta de tratamiento compacta prefabricada en Japón que busca mejorar el manejo de aguas residuales en el hospital Nicolás Solano.

Esta donación por parte de JICA, con una inversión de más de $500 mil dólares, responde a una necesidad de mucha importancia a raíz del deterioro del sistema utilizado por el hospital actualmente, el cual tras años de uso y aumento de carga se ha visto afectado hasta el punto de ser casi inoperante.

El proyecto consiste en la instalación de una planta de tratamiento tipo Johkasou la cual tendrá una capacidad de 150 metros cúbicos por día y reemplazará el tanque séptico existente que se encuentra actualmente a capacidad máxima y es inutilizable.

 “El objetivo de este proyecto es mejorar la estructura hidrosanitaria del hospital para tener una mejor disposición y uso del agua potable,” explicó Agustín Ordóñez, Subcoordinador del Programa Saneamiento de Panamá. “A nosotros nos compete la enorme responsabilidad de supervisar estos trabajos, los cuales beneficiarán a los pacientes y personal del hospital.”

El Licdo. Ordóñez también mencionó que durante el último año la  Unidad Coordinadora ha estado realizando estudios para llevar el proyecto de saneamiento a Arraiján y La Chorrera; basado en estos estudios se ha tomado la decisión de dividir la zona en dos grandes proyectos: Proyecto de Arraiján Este, comprende las áreas de Burunga, Arraiján Cabecera, Cáceres, Nuevo Chorrillo, Río Potrero y el Proyecto de Arraiján Oeste y La Chorrera. En ambos proyectos se construirá una planta de tratamiento de aguas residuales, redes de alcantarillado sanitario y colectoras. Estas obras traerán beneficio para más de 400,000 personas que actualmente residen en el área y no cuentan con un sistema adecuado para la recolección y tratamiento de aguas residuales.

Por su lado, el Secretario General del Ministerio de Salud, Dr. Javier Lopez, agradeció a la Embajada de Japón y a los representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) por esta importante donación, la cual sirve de apoyo en el cumplimiento de las metas del programa Sanidad Básica impulsado por el Gobierno Nacional del Presidente Juan Carlos Varela. “Estamos plenamente comprometidos en poner a nuestros ciudadanos primero, en brindarles servicios de salud de primer mundo e instalaciones dignas de todo ser humano,” aseguró.