En el año 2001 el Ministerio de Salud aprobó el Plan Maestro Consolidado para el Saneamiento de la Ciudad y Bahía de Panamá con el propósito de ampliar la cobertura de los servicios de alcantarillado sanitario en la ciudad capital, ampliar la capacidad de recolección y dotar de las infraestructuras necesarias para el tratamiento de las aguas residuales y su adecuada disposición, con el propósito de mejorar las condiciones sanitarias de la ciudad, disminuir la contaminación en los ríos, quebradas y en la Bahía de Panamá, en cumplimiento de las normas legales y ambientales aprobadas en el país.

Para atender la ejecución de este Plan Maestro fue creada la Unidad Coordinadora del Programa (UCP) la cual está adscrita al Ministerio de Salud, desde donde se han coordinado todas las acciones y gestiones de financiamiento y la ejecución del Programa Saneamiento de Panamá.

Con el rápido crecimiento demográfico, estos distritos se han convertido en áreas urbanas de rápido desarrollo, haciendo necesaria la adecuación y construcción de un sistema de alcantarillado sanitario que cubra las necesidades y demandas actuales y futuras, a través de la ejecución de un Proyecto de Saneamiento para ambos distritos.

El 12 de febrero de 2015, a través del Decreto Ejecutivo Nº 58 del Ministerio de Salud se extiende el Programa Saneamiento de Panamá hasta los distritos de Arraiján y La Chorrera, dando inicio a la planificación del Proyecto de Saneamiento de Panamá Oeste.

De esta forma se da inicio a una licitación para el desarrollo de los estudios preliminares del Plan Maestro de estos distritos. Para tal fin en junio de 2015, la Unidad Coordinadora del Programa (UCP) adjudicó mediante la Resolución No. 772 la Licitación Abreviada por Mejor Valor No. 2015-0-12-0-15-AV- 013678  los Servicios de Consultoría para los Estudios Técnicos de Factibilidad Diseño Básico para el Saneamiento de los Distritos de Arraiján y La Chorrera a la firma consultora CONSORCIO SANIDAD BÁSICA conformada por las empresas: Proyectos, Ejecución, y Control de Obras (PROYECO) y HAZEN AND SAWYER, PROFESIONAL CORPORATION.

El contrato No. UCP-SCBP-CC-03-2015 celebrado entre el Ministerio de Salud a través de la UCP y la firma consultora CONSORCIO SANIDAD BÁSICA fue refrendado el 23 de septiembre de 2015, y cuenta con orden de proceder fechada el 14 de septiembre de 2015.

El alcance del Proyecto está establecido en los Términos de Referencia del contrato e incluyen: estudios básicos, alternativas de diseño conceptual, estudios de factibilidad, pre dimensionamiento, elaboración de presupuesto, especificaciones técnicas, elaboración de información técnica necesaria para la preparación de pliegos de cargos para diseño y construcción (incluyendo redes, colectoras, interceptores y planta de tratamiento de aguas residuales), asesorías especiales y acompañamiento durante el período búsqueda y obtención del financiamiento para la etapa de ejecución del proyecto.

Durante la ejecución del Contrato para los  Estudios Técnicos de Factibilidad Diseño Básico para el Programa de Saneamiento de los Distritos de Arraiján y La Chorrera, se pudo conocer a profundidad la grave situación de contaminación por vertidos de aguas residuales existentes en los distritos de Arraiján y La Chorrera, en donde la mayoría de las viviendas cuentan con un sistema de tratamiento individual para el manejo de sus aguas negras; mientras que el drenaje de aguas grises, se realiza a través de las cunetas a las vías públicas.

Estos estudios muestran viviendas con letrinas, fosas sépticas o pequeños tanques sépticos, al igual que urbanizaciones conectadas a sistemas que llevan las aguas residuales a pequeñas plantas de tratamiento o tanques sépticos generalmente colapsados o sin mantenimiento, provocando así, el vertido de aguas residuales a ríos y quebradas sin tratamiento alguno.

Paralelamente a la ejecución del Proyecto en la Ciudad de Panamá, en el área oeste se vive un crecimiento demográfico importante, específicamente en los distritos de Arraiján y La Chorrera, por lo cual  con la construcción de este Proyecto se busca mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector y a la vez garantizar que el crecimiento demográfico de esta Provincia continúe de manera sostenida, proyectando que para el 2050 en el distrito de Arraiján tendrá 306,700 habitantes y el de La Chorrera 306,200 habitantes.

Cuadro de Población

Distrito Población Censo 2010 Población Estimada 2025

Población Estimada 2050

Arraiján 230,311 300,979 306,700
La Chorrera 167,799 201,301 306,200

 

Realidad Sanitaria de los Distritos de Arraiján y La Chorrera

CONCEPTO

PORCENTAJE

Población que aporta Agua Residuales tratada en Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) 26.70%
Población que aporta Agua Residuales tratada en taques sépticos (TANQUE SEPTICO) 5,10%
Población que aporta Agua Residuales tratada en taques sépticos individuales (TANQUE SÉPTICO INDIVIDUAL) 34,68%
Población que aporta Agua Residuales SIN TRATAR 33,52%
TOTAL 100,00%

 

CONCEPTO PORCENTAJE
Existen 124 tanques sépticos, solo 30 funcionan 68% están colapsados por falta de mantenimiento o por estar mal dimensionados para la demanda a la que actualmente operan
El 80.39% del caudal de aguas servidas que llega a los tanques sépticos no se depura ya que, ese es el volumen que llega a los tanques que no operan
Existen 106 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales – tratamiento a nivel secundario 17% no opera
El 10.04% del caudal que llega a las plantas no se depura, ya que, ese es el volumen que llega a las plantas que no operan

Por otro lado, el vertido a ríos y quebradas sin tratamiento ha provocado una contaminación hídrica notable en lugares donde años atrás la comunidad solía bañarse, recolectar agua y alimento; estos lugares hoy en día se catalogan como aguas de alto riesgo donde no se permite ningún tipo de contacto con el líquido.

Es evidente y urgente la necesidad de construir un Sistema de alcantarillado sanitario y un Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) adecuado, que recoja los vertidos de aguas residuales que en la actualidad producen graves problemas ambientales y de salubridad a esta población. El sistema que se construirá por parte del Programa de Saneamiento cumplirá con las normas ambientales nacionales que se exigen para garantizar la buena operación y mantenimiento del sistema.