El Plan Maestro

El Programa Saneamiento de Panamá (PSP), a través de la Unidad Coordinadora del Programa (UCP) adscrita al Ministerio de Salud, ha ejecutado la consultoría “Actualización del Plan Maestro para el Programa Saneamiento de Panamá (APM)”, en virtud de que han pasado más de 10 años, desde la última actualización del Plan Maestro. La necesidad de infraestructura que demanda el desarrollo urbano constante de los últimos 10 años, la necesidad de un análisis integral del sistema actual de colección-trasmisión-tratamiento y la actualización de obras y etapas constructivas del proyecto a futuro.

La Actualización del Plan Maestro inició en mayo de 2014 y culminó en mayo 2015, el área de influencia incluye los 23 corregimientos del Distrito de Panamá y los 9 corregimientos del Distrito de San Miguelito.

Con la Actualización del Plan Maestro del Programa Saneamiento de Panamá, El Ministerio de Salud como ente rector del sector y ejecutor a través de la UCP, tiene una herramienta de continuidad para la Planificación de las inversiones necesarias para seguir con la intercepción y conducción de las aguas residuales para el adecuado tratamiento y la actualización de los sistemas de alcantarillado sanitario existentes de la Ciudad de Panamá, que tienen más de 30 años, en los que no se ha construido colectoras sanitarias importantes, y así llevar el saneamiento a más habitantes de la ciudad.

Descargue el Plan Maestro completo aquí:

https://drive.google.com/open?id=0B1IWWeWws5EzY21IVTVnc3hCZ2s   

Para el desarrollo de la Actualización del Plan Maestro se contrató a la firma consultora Hazen and Sawyer P.C., quienes entregaron un conjunto de estudios que han proporcionado información acerca de:

  • Estado actual de los sistemas de alcantarillado sanitario dentro del área de influencia.
  • Identificación de áreas sin alcantarillado sanitario.
  • Requerimientos de infraestructura de conducción y tratamiento de aguas residuales de cada área.
  • Planteamiento de alternativas de mejoramiento de los sistemas de colección, intercepción, trasmisión, tratamiento y consideraciones especiales.
  • Programa de inversión y ejecución por etapas e Inversiones prioritarias o urgentes.

Los Impactos más tangibles generados como producto de los estudios entregados con la Actualización del Plan Maestro se pueden resumir en:

  • Se determinó que el área de influencia del programa se encuentra compuesta por 18 sistemas de drenaje, que poseen claras diferencias en cuanto a población, uso de suelo, aportes unitarios, condiciones de la infraestructura sanitaria e interconexión al sistema de la PTAR Juan Díaz.
  • Se propone un total de 77 proyectos como resultado del diagnóstico del sistema de alcantarillado existente y la evaluación hidráulica de las colectoras principales.
  • El total de los proyectos de la APM suma 1,321 millones de dólares aproximadamente, los mismos se proponen mediante un plan de inversión quinquenal.
  • Como resultado del análisis de la capacidad de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Juan Díaz, se considera que se requiere ampliar la capacidad de tratamiento en 9 m3/s de caudal medio para una cobertura al año 2025 de 5.1 m3/s.
  • Los resultados de las Mediciones y Caracterizaciones realizadas respaldaron las estimaciones utilizadas como criterios técnicos para la evaluación hidráulica del sistema existente y las proyecciones futuras.
  • Los resultados del Análisis Industrial evidencian la necesidad de una actualización del marco legal existente y el fortalecimiento del control y seguimiento de las descargas industriales
  • Con la Actualización del Plan Maestro, la UCP adquiere la capacidad de optimizar su gestión por medio de una base de datos georreferenciada que refleja todos los resultados de la consultoría; un visualizador del Sistema de Información Geográfica y un software con el modelo hidráulico de las colectoras principales del área de influencia del programa.

Documentos adjuntos