Se restaura 12 hectáreas de manglares en Chiriquí
Proyecto saneamiento de la ciudad y la bahía de Panamá restaura 12 hectáreas de manglares en la comunidad de Pedregal en Chiriquí con la especie de mangle piñuelo
- De acuerdo al Plan de Compensación Ecológica aprobado por el Ministerio de Salud y el Artículo 1 de la Resolución DIEORA-IAM-007-2012 de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), establece que por la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del ‘Proyecto Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá´ debía efectuarse la compensación de 12 hectáreas de mangle en los manglares que se encuentran en la Provincia de Chiriquí.
- El manglar de Pedregal con 30,000 hectáreas está conformado por las islas de Sevilla, Sabino, Chalapa, Sabaneta, Boquita, Los Higueros, Mono y Muerto. Limita con El Refugio de Vida Silvestre Playa de la Barqueta Agrícola y el Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí.
- Se contempla reforestar 12 hectáreas aproximadamente con 8,250 plantones de mangle Piñuelo especie escogida por los buenos resultados de crecimiento en áreas invadidas por el helecho negra jorra y por su favorable proliferación en aguas salobres.
Panamá, 14 de enero de 2016 – Para el Proyecto Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá es muy importante impulsar esfuerzos para mitigar y proteger el impacto del manglar cercano de donde se construyó la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Proyecto Saneamiento de la ciudad y la bahía de Panamá.
De acuerdo al Plan de Compensación Ecológica aprobado por el Ministerio de Ambiente y el Artículo 1 de la Resolución DIEORA-IAM-007-2012 de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), hoy en día MiAmbiente establece que se debía efectuar la compensación de 12 hectáreas de manglar en los manglares que se encuentran en la Provincia de Chiriquí, Estero Pedregal, zona protegida municipal.
El Ministerio de Salud, a través de la Unidad Coordinadora del Proyecto de Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá, el Ministerio de Ambiente, la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá y el Proyecto Saneamiento de la Bahía, realizaron un recorrido en el Proyecto de Restauración de 12 hectáreas con especies de mangle Piñuelo en la provincia de Chiriquí.
La Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá a través de su Dirección de Ordenamiento y en alianza con el Ministerio de Ambiente establecieron la ejecución de este programa de protección, restauración y recuperación de los recursos acuáticos en Pedregal provincia de Chiriquí, en virtud de que esta área no contaba con un plan de conservación que es de vital importancia tanto para el medio ambiente como para las comunidades de pescadores.
El Manglar de Pedregal es una de las reservas de manglar más grandes del país y es utilizado como fuente de generación de ingresos para la pesca artesanal ya que aproximadamente a más de 1,000 personas.
José Berdiales, Ingeniero Forestal y consultor encargado de este Proyecto señala que ‘la invaluable riqueza en materia de manglares que tiene nuestro país fue el principal factor que lo llevó a trabajar en conjunto con entidades gubernamentales y privadas para proporcionar una herramienta útil a la sociedad panameña que nos permitiera reflexionar hacia su protección y la importancia de su conservación’.
Para Tatiana De Janon, Coordinadora General del Proyecto Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá ‘la puesta en marcha de esta restauración fortalece las acciones de protección de los humedales marino-costeros, de la provincia de Chiriquí especialmente los ecosistemas de manglar, que contribuirán significativamente a los objetivos de conservación natural que lleva a cabo el Proyecto Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá a lo largo del país’. Además esta actividad forma parte del compromiso adquirido por el Proyecto para cumplir Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que no son más que un llamado mundial a la concientización de la protección del medio ambiente, el cambio climático y el consumo sostenible.
El programa también contempla una etapa de monitoreo y seguimiento que estará a cargo de personal técnico del Ministerio de Ambiente que en conjunto con pescadores del área serán garantes del desarrollo favorable de las áreas que fueron reforestadas y que ahora formarán parte importante del sustento de las comunidades aledañas.
Un medioambiente sostenible solo se puede lograr con la colaboración de toda la población, es importante que las escuelas, comunidades y entidades se conviertan en agentes de cambio a través de iniciativas como estas que promuevan la integración entre el ser humano y medioambiente.