Programa Saneamiento de Panamá y SINAPROC se anticipan a las emergencias
El Ministerio de Salud, a través de La Unidad Coordinadora del Programa Saneamiento de Panamá (UCP) y el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) inauguraron hoy el Sistema de Alerta Temprana (SAT), que busca identificar las vulnerabilidades y/o amenazas que pongan en riesgo a la comunidad de Juan Díaz y su entorno.
El objetivo principal del SAT es reducir o evitar la posibilidad de que haya pérdida de vidas, propiedades o heridos mediante la aplicación de medidas de protección y reducción de riesgos, los Planes de Gestión de Riesgo o Respuestas de Emergencias son medidas indispensables para que una alerta sea efectiva. Entre los principales objetivos del SAT está:
- Incorporar a los moradores de la comunidad en la gestión del riesgo de desastres de tipo urbano y rural en el Manejo y las características de los Eventos adversos.
- Preparar a la comunidad para afrontar a las emergencias mediante acciones de respuesta inmediata, reduciendo los riesgos ante las eventualidades que puedan darse, por efectos del cambio climático
- Elaboración del mapa de riesgo y recursos comunitarios
- Conformación del Comité Comunitario de Emergencias
Este Sistema tendrá una duración de 13 sesiones, en 17 comunidades del corregimiento de Juan Díaz, en las cuales se capacitará a 350 residentes en conocimientos básicos de monitorización de los elementos que ayudan a mantener un control de los niveles de agua en los ríos.
Además del Programa Saneamiento de Panamá y del SINAPROC, toman parte en este plan: el Municipio de San Miguelito, el Ministerio de Ambiente y el Consorcio M2.
Las comunidades que recibirán este beneficio son: Villa Milagro, Rosa Mística, Residencial Juan Díaz, El Palmar, Praderas de San Antonio, Calle Primera Urracá, Villalobos, Los Pueblos, Ciudad Radial, Nueva Libia, El Colmenar, El Progreso, Parque Lefevre, La Rosita, La Pulida, Río Abajo, Linda Vista, Altos de San Pedro y Las Trancas.
Este programa que maneja el Sistema Nacional de Protección Civil pretende salvar vidas mediante la organización y creación de comunidades resilientes de la mano de sus autoridades locales.
Al final, aprenderán a afrontar sus amenazas y sabrán sobreponerse a cualquier evento adverso o desastre.