Programa Saneamiento de Panamá Recibe Propuestas de Consorcios Interesados en Construcción del Segundo Módulo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Ciudad de Panamá
Panamá, 25 de octubre de 2016.- El Ministerio de Salud, a través de la Unidad Coordinadora del Programa Saneamiento de Panamá, recibió propuestas por parte de cuatro empresas interesadas en el Diseño, Construcción y Montaje del Segundo Módulo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Ciudad de Panamá y Operación y Mantenimiento del Primer y Segundo Módulo de la Planta.
Con este proceso de licitación se busca ampliar la capacidad de tratamiento de la planta actual, de 2.7m3/s a 5.5m3/s, con el objetivo de tratar las aguas residuales generadas en más áreas de influencia del proyecto, considerando el crecimiento estimado de la población en dichas áreas y la aplicación de medidas de reducción del alto consumo de agua potable, todo como parte de un esfuerzo de salud que busca mejorar la calidad de vida y las condiciones sanitarias de más de un millón de panameños en la ciudad capital.
Las cuatro propuestas recibidas fueron:
- Consorcio Acciona PTAR Juan Díaz, con un precio de $238,137,603.26
- Suez Internacional S.A.S., con un precio de $219,588,888.33
- FCC Aqualia S.A., con un precio de $230,041,165.52
- Consorcio Chino PTAR Panamá II, con un precio de $298,099,161.27
La elección de la oferta ganadora se efectuará conforme a los procedimientos de licitación pública internacional establecidos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien es uno de los organismos financiadores del Proyecto. Esta regulación cuenta con el aval de las otras entidades financiadoras como lo son el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el propio Gobierno de la República de Panamá.
La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Ciudad de Panamá forma parte del extenso sistema supervisado por el Programa Saneamiento de Panamá, entre cuyos objetivos está precisamente el mejorar la calidad de vida de la población así como las condiciones ambientales de las ciudades de Panamá, Arraiján y La Chorrera, a través de la recolección, conducción y tratamiento de las aguas residuales que actualmente discurren por las calles o que son vertidas a los ríos y quebradas, causando contaminación y malos olores.
Declaraciones hechas por el Ministro de Salud, Dr. Miguel Mayo confirman que “con esta licitación se da continuidad al Programa Saneamiento de Panamá, siendo el Proyecto que se licita parte de su segunda etapa, contribuyendo así de manera fundamental al Plan de Sanidad Básica 100/0 que adelanta el gobierno del Excelentísimo Señor Presidente, Juan Carlos Varela. De esta forma reafirmamos el compromiso del Gobierno de la República de seguir trabajando para resolver los problemas que afectan a la población, y buscar el mayor bienestar de todos los ciudadanos invirtiendo los recursos necesarios de la mejor manera para alcanzar este objetivo.