Comienzan obras del Segundo Módulo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales
- Hoy el presidente de la República, Juan Carlos Varela, da la orden de proceder para la construcción del segundo módulo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, que duplicará la capacidad actual de tratamiento de 2.75 m3/s a 5.5 m3/s
- Se estima que el Segundo Módulo de la Planta entre en operación a mediados del año 2020 y atienda una población de más de 1 millón de habitantes. Hoy, el primer módulo recibe las aguas residuales generadas por 600,0000 personas.
- La construcción del Segundo Módulo contará con un Centro Interactivo de Educación Ambiental para que cientos de niños y adultos puedan aprender en detalle del proceso de saneamiento y la importancia del cuidado del medio ambiente y del sistema de alcantarillado.
Ciudad de Panamá, martes 30 de mayo. Hoy, el Presidente de la República, Juan Carlos Varela, entregó la orden de proceder para la construcción del Segundo Módulo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Ciudad de Panamá. El primer módulo de esta Planta opera desde el año 2013.
Con la construcción del Segundo Módulo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales se duplicará la capacidad de tratamiento de la Planta de 2.75 m3/s a 5.5 m3/s, este contrato también incluirá la Operación y Mantenimiento de la Planta completa por ocho años además de la construcción de un Centro Interactivo de Educación Ambiental (CEIA), el cual contará con salas de exposición y un auditorio con capacidad para más de 150 personas. El objetivo de este CEIA será educar a la población en el correcto uso del sistema de alcantarillado y cuidado del medio ambiente.
La Orden de Proceder fue entregada a la empresa Suez Internacional S.A.S, quien ofertó un precio de US$ 219,588,888.33 para el Diseño, Construcción y Operación y Mantenimiento del I y II Módulo de la Planta. Este Proyecto será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Con la ampliación de la Planta existente, mediante la construcción de su Segundo Módulo, se espera cubrir la demanda actual de tratamiento de aguas residuales de la Ciudad de Panamá.
Para el Ministro de Salud Encargado Eric Ulloa, “es muy satisfactorio darle continuidad a una planeación que, como país, hemos hecho para retornar agua sana a nuestro entorno. La salud comienza y termina en el agua. Su cuidado debe ser un compromiso de todos”.
Operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales
En la medida en que se han incorporado las diferentes colectoras al sistema de alcantarillado se ha incrementado el caudal promedio que llega a la Planta.
Se estima que el Segundo Módulo de la Planta de Tratamiento entre en servicio a mediados del año 2020. La capacidad de tratamiento de ambos módulos en conjunto será de 5.5 m3/s, con lo cual se cubrirá la demanda futura.
“El esfuerzo durante estos últimos diez años por construir un sistema de tratamiento de aguas residuales, nos invita a reflexionar como población sobre los pasos a seguir en esta construcción y cómo darle sostenibilidad a largo plazo a la operación y al mantenimiento del servicio de saneamiento de aguas residuales”, afirma la Coordinadora General del Programa de Saneamiento, Tatiana De Janon.
Bondades del II Módulo de la Planta:
– Se incrementará la capacidad de la Planta de Tratamiento de manera que a partir del año 2020 pueda tratar hasta 5,500 litros por segundo de aguas residuales, equivalente a 124 millones de galones por día.
– El costo por metro cúbico de tratamiento se reducirá en un 40%.
– El diseño de la Planta es más compacto y requerirá de un menor espacio de construcción, ocupará aproximadamente solo el 60% del área.
– La construcción del II Módulo generará aproximadamente 200 empleos directos e indirectos.
– Se ha incorporado un proceso de hidrólisis térmica que incrementará la generación de biogás; dicho gas será aprovechado para cogenerar energía que será utilizada en los procesos de la propia Planta, reduciendo los costos de tratamiento. Se producirá alrededor del 25% de la energía que utilizará la Planta.