Nueva Empresa Pública de Saneamiento de Panamá busca crear mejor servicio para la ciudadanía
Panamá, 8 de agosto de 2017. Con el objetivo de prestar a la población un mejor servicio alcantarillado sanitario y saneamiento, el Consejo de Gabinete aprobó hoy la creación de la Empresa Pública de Saneamiento de Panamá, S.A. (EPSA).
La nueva empresa pública se organizará en base a los programas y experiencias del Programa Saneamiento de Panamá, antes Proyecto Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá, que desde el año 2001 se ejecuta a través de la Unidad Coordinadora en el Ministerio de Salud.
El Programa Saneamiento de Panamá se creó para construir obras de saneamiento únicamente en la Ciudad de Panamá; sin embargo, debido al aumento de las necesidades de alcantarillado sanitario y saneamiento en otras áreas del país es necesario fortalecer la estructura operativa y legal del Programa.
Actualmente, la Unidad Coordinadora desarrolla también proyectos de saneamiento en Arraiján y La Chorrera. Además, brinda el servicio de operación y mantenimiento de los sistemas actuales.
Sobre el proyecto de ley
Corresponderá al Ministro de Salud, Miguel Mayo presentar ante la Asamblea Nacional el proyecto para la creación de EPSA, que tendrá a cargo los proyectos de saneamiento de las ciudades de Panamá, Arraiján y La Chorrera.
La Ingeniera Tatiana De Janon, coordinadora de este Programa, explicó que a EPSA le corresponderá inicialmente garantizar la operación y el mantenimiento de la infraestructura desarrollada por medio del Programa Saneamiento de Panamá.
Posteriormente, y en coordinación con el IDAAN y la ASEP la nueva empresa pública operará la totalidad de los sistemas de alcantarillado en Panamá, San Miguelito, Arraiján y La Chorrera.
Actualmente la Unidad Coordinadora del Programa Saneamiento de Panamá no cuenta con la estructura legal para asumir los retos de construcción, operación y mantenimiento de los sistemas de alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas servidas que tienen como objetivo mejorar la salud de la población y recuperar los ríos, quebradas y Bahía que han sido contaminados por aguas residuales.