JICA continúa trabajando de la mano con el Programa Saneamiento de Panamá
Ciudad de Panamá, 4 de diciembre de 2017– El Ministerio de Salud, la Unidad Coordinadora del Programa Saneamiento de Panamá, en conjunto con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) celebraron la tarde de hoy la quinta reunión del Comité de Coordinación Conjunto.
El Comité de Coordinación Conjunto es una reunión liderada por la Unidad Coordinadora del Programa Saneamiento de Panamá y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) para compartir los avances de la cooperación técnica entre estas dos instituciones.
La cooperación técnica entre JICA y la Unidad Coordinadora del Programa Saneamiento de Panamá inició en junio 2015 y está programada para durar hasta noviembre 2018, su objetivo es fortalecer las capacidades del personal de la Unidad Coordinadora en la administración, supervisión, operación y mantenimiento del sistema de saneamiento construido.
La cooperación está estructurada en los siguientes resultados:
Resultado 1: Fortalecimiento institucional de la UCP y capacitación del recurso humano
Resultado 2: Proyecto piloto de tratamiento de aguas residuales, instalación de planta de tratamiento johkasou
Resultado 3: Gestión económica y sostenible de las instalaciones del sistema de saneamiento
Resultado 4: Educación y sensibilización a la población sobre el ahorro del agua y el buen uso del sistema de saneamiento.
Entre los principales avances de la cooperación técnica a la fecha se resaltan las capacitaciones dictadas por los Consultores de Nihon Suido en Panamá y Japón a personal de la Unidad Coordinadora del Programa Saneamiento de Panamá. La donación de equipo para realizar diagnósticos en el sistema de alcantarillado sanitario lo cual previene los desbordes de aguas residuales y ayuda a detectar de manera temprana fallas en el sistema de saneamiento.
En temas de educación ambiental también se ha hecho una gran labor con las escuelas en el distrito de San Miguelito, se han dictado varios talleres para explicarle a los estudiantes y padres de familia la importancia del saneamiento y el cuidado del sistema de alcantarillado sanitario. Como resultado tenemos un libro educativo titulado, “Panamá se está Saneando”, estilo manga japonesa, resaltó la Ing. Tatiana De Janon, Coordinadora General del Programa Saneamiento de Panamá.
Otro logro que es importante resaltar es la puesta en funcionamiento de la Planta de Tratamiento johkasou, en el Hospital Nicolás Solano de La Chorrera, esta Planta ha sido un gran avance para el tratamiento de las aguas residuales del hospital cuyos tanques sépticos estaban colapsados.
En la reunión también participó el Viceministro de Salud, Eric Ulloa, Ana Raquel Tuñon del Ministerio de Ambiente, Virginia Fernández en representación del Ministerio de Economía y Finanzas, Taku Ishimaru, representante residente de JICA en Panamá y los consultores de la empresa Nihon Suido contratados por JICA para llevar a cabo la cooperación técnica.