SANEAMIENTO DE PANAMÁ, IDAAN Y MI AMBIENTE INICIAN EN CONJUNTO OPERATIVOS DE DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES EN EL DISTRITO DE PANAMÁ
Panamá, 1 de octubre de 2020. Personal del Programa de Saneamiento de Panamá, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) y del Ministerio de Ambiente iniciaron a partir de este 1 de octubre de 2020, una serie de operativos de monitoreo de Descargas de Aguas Residuales provenientes de Industrias, Comercios y Áreas Residenciales ubicadas en los corregimientos de Río Abajo y Juan Díaz.
De acuerdo con la Ing. Marilyn García Paredes, de la Sección de Operación y Mantenimiento del Programa Saneamiento de Panamá, estos operativos se están ejecutando como seguimiento al trabajo realizado en conjunto, en cuanto al monitoreo de descargas de tipo industrial, comercial y residencial que no cumplan con las normativas ambientales como las COPANIT (35-2019 y la 39-2000), ambas son las utilizadas para poder ver el cumplimiento. Igualmente, con estas inspecciones estamos atendiendo denuncias registradas a través de la línea 311, por parte de los ciudadanos, debido a descargas de aguas residuales a los cuerpos de agua que provocan malos olores y desbordes afectando a la población en las áreas aledañas a sus residencias.
“Este trabajo interinstitucional en conjunto es necesario y traerá consigo buenos resultados, porque cada institución puede aplicar lo que le compete en campo directamente, aplicando claramente las soluciones que se ameritan, para poder elaborar los informes cumpliendo con las normas correspondientes y así dar resultados verídicos a los ciudadanos”, destaco la Ing. García Paredes.
Por su parte, el Licdo. Jair Urriola, secretario general del Ministerio de Ambiente, resaltó que los operativos se están ejecutando a partir del mes de octubre, gracias a un trabajo interinstitucional de entidades como Programa Saneamiento de Panamá, Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Ministerio de Salud, Municipio de Panamá y Mi Ambiente, quienes en conjunto vamos a realizar una revisión completa del Sistema de Alcantarillado Sanitario, inicialmente de las cuencas del área metro de Panamá que descargan en la Bahía de Panamá, para poder verificar por la reactivación económica el cumplimiento de las normativas tanto ambientales como las de saneamiento de parte de las industrias y de las áreas residenciales.
Entre tanto, la Ing. Marissa Samudio del IDAAN manifestó que esta entidad busca verificación los puntos de descargas de estas industrias, el conocimiento de como están las líneas, como están descargando y conocer que descargan se están realizando al Sistema de Alcantarillado Sanitario para darle respuesta correctiva y preventiva al sistema de saneamiento.
Los operativos de Monitoreo de descargas de Agua estarán desarrollándose durante los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre de 2020, para confirmar la causa y la procedencia de esta entrada de agua residual al Sistema de Alcantarillado Sanitario, debido a que la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) operada por el Programa Saneamiento de Panamá, está diseñada para el tratamiento de aguas de tipo doméstico exclusivamente, más no para el tratamiento de aguas de tipo industrial, cumpliendo así con las normativas ambientales (COPANIT 35-2019 y COPANIT 39-2000).