SANEAMIENTO DE PANAMÁ VERIFICA EL AVANCE DE LAS OBRAS PARA MEJORAS DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO SANITARIO DE PANAMÁ Y SAN MIGUELITO
Durante un recorrido realizado recientemente por la Coordinación General del Programa Saneamiento de Panamá se verificó el avance de las diferentes obras de mejoras y reparaciones del Sistema de Alcantarillado Sanitario de los distritos de Panamá y San Miguelito.
De acuerdo con el Ing. Carlos Singh, gerente de Operación & Mantenimiento del Programa Saneamiento de Panamá, durante este recorrido también se verificó que la empresa Contratista y sus subcontratistas cumplen con el protocolo establecido por el Ministerio de Salud (MINSA) para evitar contagios del Covid 19, ante la reapertura del sector de la construcción.
“Debemos señalar que la empresa contratista y sus subcontratistas deben realizar la gestión de operación y mantenimiento de toda la infraestructura que ha construido el Programa de Saneamiento de Panamá, llámese las redes de alcantarillado, las colectoras”, dijo Singh.
Explicó que son cientos de kilómetros de redes y colectoras, incluyendo las estaciones de bombeo, que hoy en día son 17 que operan; el Programa, además brinda apoyo al Instituto de Acueductos y Alcantarillado Nacionales (IDAAN) en el mantenimiento de su sistema de alcantarillado sanitario en la ciudad de Panamá. También apoyamos al IDAAN en la atención de incidencias que se reciben a través del sistema de atención ciudadana 311 y en la realización de la operación y mantenimiento de algunas infraestructuras principalmente en cuanto a las estaciones de bombeo.
A consideración de Singh, en un futuro con el nuevo contrato, actualmente en licitación, se espera incorporar mayor cantidad de trabajos de mantenimiento preventivo de las tuberías, mayor atención de las incidencias e incluir la atención de Plantas de Tratamiento y más estaciones de bombeo de los distritos de Panamá y San Miguelito, es por ello que para el 29 de octubre se estará recibiendo las propuestas por parte de las empresas interesadas en la licitación de Operación y Mantenimiento, con esto se estará renovando el contrato por un periodo de 5 años y con un pliego de cargos que incorpora las lecciones aprendidas con el actual contrato y se ha mejorado la redacción y el alcance del nueva versión del contrato.
“Es un contrato que va a tener mayor alcance en cuanto al trabajo que va a realizar el contratista, lo que va a garantizar la sostenibilidad de las obras ejecutadas por el Programa Saneamiento de Panamá, contribuyendo así a la eficiencia en la labor que realiza el IDAAN. En síntesis, con la operación y mantenimiento, estamos garantizando que los beneficios del Programa se logren, como es el mejoramiento de la calidad de vida de la población, disminuyendo así los riesgos a la salud, mejorando la calidad ambiental de los cuerpos de agua, logrando la sostenible a través de una gestión de operación y mantenimiento eficiente como la que estamos logrando y seguiremos logrando a través de este servicio”, señaló.
Finalmente para el Programa de Saneamiento de Panamá, es de vital importancia que el ciudadano puede llamar a la línea 311, sistema de atención ciudadana del Estado, a través del cual llegan las quejas relativas al sistema de alcantarillado sanitario, las cuales son recibidas en primera instancia por el IDAAN y esta entidad remite al Programa aproximadamente el 50 % de las mismas, para que sean resueltas de manera rápida y eficiente, y hasta la fecha se ha cumplido con esta gestión, destacó el Gerente de Operación y Mantenimiento.