SANEMIENTO DE PANAMÁ Y BIOCAR FIRMAN ACUERDO PARA MEJORAR EL MANEJO DE ACEITE DE COCINA USADO
El Programa Saneamiento de Panamá (PSP) y la empresa BIOCAR firmaron un Memorándum de Entendimiento, el cual busca promover cambios en la ciudadanía en lo que respeta al manejo del aceite de cocina domiciliar usado, para que este no sea depositado en el Sistema de Alcantarillado Sanitario, lo cual provoca constantes desbordes de aguas residuales en diferentes sectores de los distritos de Panamá y San Miguelito.
De acuerdo con el Ing. Rafael Díaz, Coordinador General del PSP, con este acuerdo entre las partes se busca fortalecer la salud pública, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible, a través del Proyecto Organízate, Recicla y Transforma Tu Comunidad (ORT) desarrollado por el Programa Saneamiento de Panamá y cuya finalidad es establecer en la Comunidad un enfoque tendiente a promover cambios de hábitos positivos, relacionados con el uso correcto y cuidado del sistema sanitario.
El Memorándum de Entendimiento establece mecanismos de cooperación, como reuniones periódicas, proyectos, programas y actividades de capacitación o entrenamiento de los representantes de las 10 comunidades piloto, con las cuales se iniciará la fase II del Proyecto Organízate, Recicla y Transforma Tú Comunidad, el cual será fortalecido con servicios y técnicas de cooperación.
“Nosotros bajo el Programa de Operación y Mantenimiento le brindamos asistencia al sistema construido, el cual ha venido evidenciando en ciertos sectores el gran acumulado de grasas y aceites con residuos sólidos, lo cual provoca obstrucciones en Estaciones de Bombeo, produciendo incidencias que se generan en el Sistema de Alcantarillado Sanitario”
Por su parte el Dr. Carlos Abadía, Representante Legal de la Empresa BIOCAR felicitó al Programa Saneamiento de Panamá por la iniciativa de firmar un Memorándum de Entendimiento, que busca la defensa del medio ambiente y en particular nuestra Bahía de Panamá, con esta acción vamos a estar haciendo patria y haciendo las cosas como deben ser para beneficio de todos los panameños.
“La ciudadanía debe estar consciente que por cada litro de aceite que bota por el fregador contamina mil litros de agua, pero esto le va afectar en particular debido a que la tubería residencial se va a ir tupiendo y mañana deberán realizar un gran gasto en reparación, por ende, el correcto manejo de los aceites de cocina usado le traerá un beneficio particular y general para la comunidad donde residen”, destacó el Dr. Abadía.