VISITA DE INSPECCIÓN REALIZA CONTRALOR GENERAL AL MÓDULO II DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE LA CIUDAD CAPITAL
Panamá, 17 de agosto de 2021. El Contralor General de la República Gerardo Solís inspeccionó este martes 17 de agosto de 2021, los trabajos que se realizan para la culminación del Proyecto, Operación y Mantenimiento del Segundo Módulo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en Juan Díaz del Programa Saneamiento de Panamá, obra valorada en 242 millones de balboas y que finalizará su construcción en diciembre del actual periodo fiscal.
Conducido por el coordinador general del Programa Saneamiento de Panamá (PSP), Ing. Rafael Díaz y del subcoordinador general del PSP, Lic. Leonel Castillero, el Contralor General de la República en compañía de su equipo técnico verificó el avance de la obra, nueva estructura que presenta un avance físico del 93% y que se ha construido debido al crecimiento de la población en los distritos de Panamá y San Miguelito, por lo que el PSP en el año 2017, inició su construcción con el respaldo financiero de las entidades financieras Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), generando en su culminación 600 empleos directos e indirectos, que incluye una Estación de Lodos, el Centro Interactivo de Educación Ambiental y la rehabilitación de la vía de acceso a la planta.
Por su parte, el director de Ingeniería de la Contraloría General de la República, Arq. José Vence señaló que la Obra que ejecuta el Programa Saneamiento de Panamá está bien avanzada en su construcción, se pretende finalizar los trabajos para el mes de diciembre de 2021. De acuerdo con esta entidad en corto tiempo se ha recuperado el 80% de los ríos y quebradas de la contaminación, como lo han logrado con el Río Juan Díaz; a la vez se busca obtener el mismo beneficio con el Río Matasnillo. Gracias a este programa se va a recolectar las aguas servidas de 24 comunidades que ahora se están vertiendo saneadas en el Río Juan Díaz.
Es importante destacar que como entidad fiscalizadora la Contraloría General de la República siempre ha sido un árbitro entre las entidades gubernamentales y los contratistas, hoy en día tenemos la ventaja de tener un equipo de funcionarios especializado en agua y saneamiento que pueden entender mejor la problemática y puedan asumir como mediador cuando exista una disputa.
El Arq. Vence destacó que el equipo de la Contraloría General de la República está muy contento de tener programas como Saneamiento de Panamá que nos elevan la calidad de vida de países de primer mundo, solamente nos comparamos con este tipo de tecnología que utiliza esta infraestructura a Chile, ningún país de Centroamérica ni de Latinoamérica tiene una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales como la que tenemos en Panamá, resaltó el alto funcionario.
Entre tanto el Ing. Rafael Díaz, coordinador general del Programa Saneamiento de Panamá, explicó que en esta nueva construcción se requiere de un menor espacio de construcción ya que es un diseño más compacto y ocupará solo un 60% del área estipulada en el primer módulo, pero manteniendo la misma capacidad de tratamiento de 2,750 l/s. Con esta ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Ciudad de Panamá, se convertirá en la más grande y moderna de Centroamérica, ya que tendrá la capacidad de tratar 5,500 lt/s de aguas residuales, lo que equivaldría al llenado y tratado de unas 190 piscinas olímpicas en un día”.
“El proyecto cumple con altos estándares de innovación para el tratamiento de aguas residuales y al mismo tiempo realiza el tratamiento de lodos, implementando una nueva tecnología que consiste en el proceso “Digelis Turbo”, que permitirá reducir en un 50% el volumen de fango proveniente del proceso de tratamiento del agua residual, optimizar la digestión de lodos, además de aumentar la producción del biogás reutilizable en un 25% a 40%”.
Esta nueva estructura incluye un Centro Interactivo de Educación Ambiental (C.I.E.A.), obra que cuenta con un avance físico de 92%, la misma fue concebida como un lugar que permitirá fortalecer la sensibilización sobre el cuidado del medio ambiente a estudiantes, comunidades, visitantes y educación en general, tomando como base la importancia sanitaria, cuidado medio ambiente y la salud pública, el cuidado del del sistema de alcantarillado sanitario y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que desarrolla el Programa Saneamiento de Panamá, destacó el Coordinador General del Programa Saneamiento de Panamá.
Resaltó que el C.I.E.A. contará con salas de exhibiciones temporales y permanentes, donde se mostrarán elementos constructivos e históricos ligados al PSP, brindando una experiencia de museo y utilizando el arte como una herramienta de sensibilización ambiental. Además, contará con un auditorio para la realización de diferentes actividades de capacitación y formación vinculadas a las temáticas de agua, saneamiento y medio ambiente. Así mismo, dispondrá de un vestíbulo y un sendero ecológico que permitirá a los visitantes realizar un recorrido natural por las instalaciones.
El Programa Saneamiento de Panamá se encuentra mejorando las condiciones sanitarias y ambientales en búsqueda de una mejor calidad de vida de la ciudadanía, con una adecuada recolección, transporte y tratamiento de las aguas residuales de los Distritos de Panamá y San Miguelito, actividades que en sus componentes de funcionamiento han permitido ir eliminando los malos olores y mejorando en el saneado de los ríos, quebradas y la propia Bahía de Panamá.