INICIA FUNCIONAMIENTO DE ESTACIÓN DE BOMBEO DE AGUAS RESIDUALES, COLECTORAS Y DOMICILIARIAS EN SAN MIGUELITO
Lunes 6 de septiembre de 2021. Más de 20 mil 500 residentes de los corregimientos de Arnulfo Arias y Belisario Porras en el distrito de San Miguelito han sido beneficiados con la construcción de Redes de Alcantarillado Sanitario, interconexiones domiciliarias y la puesta en funcionamiento de una Estación de Bombeo de Aguas Residuales construidas por el Programa Saneamiento de Panamá (PSP), a través de empresa Constructora Urbana, S.A. (CUSA), obra valorada en B/. 31,624,036.26.
Dicho funcionamiento se realizó en presencia de las autoridades del Instituto de Acueductos y Alcantarillado de Panamá (IDAAN) y de la Contraloría General de la República, quienes acompañaron a la Coordinación General del Programa Saneamiento de Panamá a una inspección de recibo sustancial pendiente de la nueva obra que fue recibida a 100%, toda en satisfacción efectuando las debidas pruebas del funcionamiento, destacó el Ing. Rafael Díaz, Coordinador General del PSP.
“El pasado viernes 3 de septiembre de 2021 el PSP recibió la obra por parte de la empresa CUSA y de manera inmediata inició con el funcionamiento tanto de una Estación de Bombeo de Aguas Residuales, ubicada en el sector de Altos del Valle de Urracá, como de las Redes y Domiciliarias, a través de las cuales se obtendrá como resultado final conducir adecuadamente para su saneamiento las aguas residuales provenientes de las áreas residenciales y comerciales ubicadas en los sectores de Emberá Purú, Valle de Urracá, Loma Bonita, Las Tranquitas, Pancho Alemán, Valle Heredia, Altos de la Torre, Villa Fortuna, Sector C, Samaria 4, La Piedra, Samaria 5 y Sinaí y posterior conducción a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Juan Díaz, beneficiando así a 4,088 residencias”, resaltó el Ing. Díaz.
Entre tanto el Ing. Ángel Gómez como Gerente de Proyectos de Saneamiento de Alcantarillado de San Miguelito de la empresa contratista Constructora Urbana, S.A. (CUSA), indicó que con la entrada en funcionamiento de toda la Red de Alcantarillado que comprende 50 kilómetros de tuberías sanitarias se estará mejorando el estilo de vida y la sanidad en el área tanto de las personas y de los cuerpos de aguas, ya que las aguas servidas serán llevadas unas a la Colectora Vallecito, otras a la Colectora Río Palomo y a su vez a la Colectora de Juan Díaz que próximamente entrará en funcionamiento.
“Luego de 5 años de ejecución del proyecto hemos logrado realizar la entrega formal de esta importante obra finalizando con los trabajos de electromecánicos y de albañilería (garita, sanitario entre otros) en la Estación de Bombeo”.
Con la entrada en funcionamiento de toda la obra tanto el Coordinador General del Programa Saneamiento de Panamá como el representante de la empresa contratista CUSA, hicieron un llamado a la ciudadanía beneficiada, para que cuiden y utilicen adecuadamente el Sistema de Alcantarillado Sanitario, el cual debe ser usado por lo desechos propios de las labores cotidianas del ser humano, con el interés que la nueva obra perdure en el tiempo y les continué brindando la posibilidad de vivir en un ambiente más sano, libre de enfermedades hídricas.