SANEAMIENTO DE PANAMÁ E IDAAN BUSCAN REDUCIR LOS DESBORDES DE AGUAS RESIDUALES
Panamá, 13 de julio de 2022. El Programa Saneamiento de Panamá (PSP) y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) en alianza ejecutan una campaña interinstitucional de concientización para reducir las incidencias de desbordes de aguas residuales que se producen a diario en la ciudad capital y en el resto del país, debido a las malas prácticas en cuanto a verter desechos sólidos en fregadores e inodoros, provocando colapso en el Sistema de Alcantarillado Sanitario.
De acuerdo con el Ing. Rafael Díaz, coordinador general del Programa Saneamiento de Panamá a través de esta campaña que inició el pasado 11 de julio ambas entidades buscamos reducir el número de reportes que nos llegan por el Sistema de Atención Ciudadana 311, el PSP atiende alrededor de 300 casos por mes, por lo cual acudimos al llamado de los residentes de ciudad capital para poder contrarrestar estos desbordes de aguas residuales realizando el destape del Sistema de Alcantarillado Sanitario y evitando posibles contagiosos por enfermedades hídricas.
En la alianza con el IDAAN los equipos de comunicaciones de ambas entidades se encuentran sosteniendo una mesa de trabajo para coordinar todas las acciones a seguir en materia comunicacional para orientar a la ciudadanía a través de las cuentas sociales de ambas entidades en el uso correo del Sistema de Alcantarillado Sanitario para evitar la contaminación de Ríos y Quebradas y sobre la racionalización del Agua Potable.
“Por medio de la Sensibilización y Educación Ambiental ambas entidades buscamos propiciar una cultura ambiental sostenible, y, por ende, hacer más eficiente el sistema sanitario”.
Resaltó el Ing. Rafael Díaz, que el Programa Saneamiento de Panamá seguirá trabajando de la mano con los lideres comunitarios residentes en las comunidades de nuestras áreas de alcance en las provincias de Panamá y Panamá Oeste para continuar con el desarrollo de actividades educativas que busquen promover medidas y actitudes a favor de la conservación del Sistema de Alcantarillado Sanitario.