Presidente Cortizo inaugura segundo módulo de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Juan Díaz
Panamá, 30 de agosto de 2022. El presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen inauguró este 30 de agosto, el segundo módulo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Juan Díaz del Programa Saneamiento de Panamá, obra valorada en B/.130,024,695.25 millones de balboas.
Esta obra que inició su construcción en el año 2017 fue financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), generando aproximadamente 600 empleos directos e indirectos, proyecto que presenta 100% de construcción y el plazo de terminación previsto estaba fijado para julio de 2022.
Durante el acto de apertura de la obra, el presidente de la República destacó que este proyecto incluye la Construcción del Módulo II de la Planta, una Estación de Lodos, la Rehabilitación de un tramo de la vía de acceso a la planta y el Centro Interactivo de Educación Ambiental.
Con este proyecto de ampliación la PTAR duplica su capacidad de tratamiento de las aguas servidas de 2.75 m3/s a 5.5 m3/s, supliendo la demanda actual y futura.
“Esta ampliación de la Planta cuenta con un diseño más compacto y requiere de un menor espacio de construcción, ocupando aproximadamente el 60% del área estipulada en el primer módulo, pero manteniendo la misma capacidad de tratamiento (2,750 litros por segundo)”, resaltó Cortizo Cohen.
Por su parte el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre puntualizó que esta Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Ciudad de Panamá, se convierte en la más grande y moderna de Centroamérica, ya que tiene la capacidad de tratar 5,500 l/s de aguas residuales, lo que equivale al llenado y tratado de unas 190 piscinas olímpicas en un día”. Ambos módulos en funcionamiento atenderán a una población de más de 700,000 habitantes.
“En el marco de este proyecto, también se construye un Centro Interactivo de Educación Ambiental (CIEA), que tiene como objetivo es convertirse en uno de los espacios más importantes para la gestión del conocimiento, educación y la investigación cintífica y socioambiental en Panamá y la región”.
Entre tanto el coordinador general del Programa Saneamiento de Panamá, el Ing. Rafael Díaz acotó que la nueva infraestructura de la PTAR cumple con altos estándares de innovación para el tratamiento de aguas residuales y a su vez realiza el tratamiento de lodos con la implementación de una nueva tecnología que consiste en un proceso de hidrólisis térmica, que permitirá reducir en un 50% el volumen de fango proveniente del proceso de tratamiento del agua, optimizando la digestión de lodos, además de aumentar la producción del biogás reutilizable entre un 35% a 40% de cogeneración del consumo energético de la planta.
Para el Programa Saneamiento de Panamá el proyecto de ampliación de la PTAR ha sido desarrollado para garantizar que la calidad del efluente y de los lodos evacuados del primer y segundo módulo, cumplan de conformidad a los valores requeridos por las normas vigentes: DGNTI–COPANIT 35-2000 – Descarga de efluentes de líquidos directamente a cuerpos y masas de aguas superficiales y subterráneas y DGNTI–COPANIT 47- 2000 como usos y disposición final de lodos.