SANEAMIENTO DE PANAMÁ CONTINUA MEJORANDO LA CALIDAD DE VIDA EN COMUNIDADES DE PANAMÁ OESTE
Panamá, 27 de noviembre de 2023. El Programa Saneamiento de Panamá (PSP), a través de la empresa contratista Consorcio Saneamiento ASB, encargada de ejecutar el proyecto “Servicios de Limpieza y Mejoras del Sistema Sanitario, en los Distritos de Arraiján y La Chorrera”, por más de dos años consecutivos se encuentra realizando atenciones sanitarias en Panamá Oeste lo que ha ido mejorando la salud pública en las comunidades de este sector.
Este proyecto actualmente presenta un 71% de avance físico y el mismo contempla la limpieza en la red sanitaria, tanques sépticos, y trabajos menores de infraestructura sanitaria como lo son la reposición de tapas, construcción de cercas perimetrales en tanque sépticos y renivelación de cámaras de inspección bajo asfalto.
Hasta la fecha se han podido realizar la limpieza de 180 tanques sépticos entre comunidades y centros educativos, equivalente a la extracción de 147,707 m³ de lodos, 1,463 kilómetros de red sanitaria, atención de 1,681 incidencias por desborde de aguas residuales, la instalación de 1,485 tapas sanitarias y la construcción de más de 5,097 metros lineales instalados de cercas perimetrales en tanque sépticos.
Todos estos servicios representan una inversión de B/.38,493,281.65, logrando beneficiar a más de 400,000 habitantes aproximadamente entre los distritos de Arraiján y La Chorrera.
De esta manera se contribuye en una mejora a la salud pública y calidad de vida de varias comunidades de Panamá Oeste, logrando un adecuado mantenimiento al sistema sanitario público existente, lo que hace posible la disminución por desbordes de aguas residuales, la emisión de gases, malos olores y por consecuencia la contaminación ambiental a nuestros afluentes.
El Programa Saneamiento de Panamá reitera a todos los usuarios, cuidar los sistemas de alcantarillado sanitario e implementar buenas prácticas ambientales, no depositar desechos o residuos sólidos como plásticos, pañales desechables, pañitos húmedos, toallas sanitarias, papel toalla, hisopos, medicamentos, preservativos y no verter en el fregador aceite de cocina, aceite automotriz, caliche, tierra o material de construcción y cuidar el preciado líquido del agua potable.
Adicional, no conectar las aguas pluviales al sistema sanitario o depositar cualquier otro objeto que pueda ocasionar a corto o mediano plazo obstrucciones o saturación en las tuberías.