SANEAMIENTO DE PANAMÁ CONTINÚA TRABAJANDO EN PANAMÁ OESTE CON LA CONSTRUCCIÓN DEL PRIMER SISTEMA DE ALCANTARILLADO SANITARIO PARA ESTE SECTOR DEL PAÍS
Panamá, 3 de enero de 2024. El Programa Saneamiento de Panamá (PSP), a través de la empresa contratista Goetze Lobato Engenharia, S.A. (GEL) realiza el proyecto “Diseño y Construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario de los Ríos Cáceres y Perico – Arraiján”. Este es uno de los proyectos que se ejecutan en el distrito de Arraiján y que forma parte del Plan Maestro de Saneamiento de Panamá Oeste que define los lineamientos básicos y los componentes principales del sistema sanitario en esta provincia. Esta obra es financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y el monto del contrato es de B./ 86,891,544.77.
Son 38 comunidades del corregimiento de Arraiján Cabecera las beneficiadas con este proyecto, que contempla la construcción de dos colectoras principales de aguas residuales. A partir de estas colectoras principales, se estructuran dos redes sanitarias ramificadas, una para la cuenca del río Cáceres y otra para la cuenca del río Perico. Su objetivo es llegar lo más cerca posible a todos los puntos de vertido de aguas residuales. También incluye la construcción de un sistema de conducciones, denominado intradomiciliarias, cuya función es conectar todos los puntos de vertido de cada una de las viviendas existentes a la red sanitaria y la construcción de dos estaciones de bombeo.
Actualmente el proyecto avanza con un porcentaje de instalación de: 20, 690 metros lineales de tuberías, 756 cámaras de inspección y 7,400 m² de reposición de pavimento.
Se han realizado trabajos de instalación del sistema de alcantarillado en comunidades como: Cáceres, 11 de octubre, Altos de las Acacias, Bajo Las Palmas, Loma del Río, Cantón de Cáceres, El Llano, La Polvareda, Las Acacias, Colinas de Cáceres y Vista Bella. Este proyecto beneficiará a 68,760 habitantes de Arraiján al año 2035.
El proyecto cuenta con un proceso de selección de mano de obra local a través de la empresa contratista. Durante la ejecución de la obra se han contratado 365 colaboradores (hombres y mujeres), generando así un desarrollo social y económico a las familias y las comunidades que forman parte de la zona de influencia directa del proyecto. La empresa contratista también subcontrata servicios de otras empresas, aportando así a la generación de empleos directos e indirectos en el área de Panamá Oeste.
La gestión de seguridad, social y ambiental del proyecto continúan trabajando en el relacionamiento comunitario, garantizando la seguridad en las zonas de trabajo, respetando las normas ambientales y trabajando de cerca con las comunidades para atender las inquietudes y brindar información.