SANEAMIENTO DE PANAMÁ HA MEJORADO LA CALIDAD DE VIDA DE LOS RESIDENTES DE PANAMÁ Y SAN MIGUELITO CON TRABAJOS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO AL SISTEMA DE ALCANTARILLADO SANITARIO
Panamá, 19 de enero de 2024. Recuperar las condiciones sanitarias es una prioridad para el Programa Saneamiento de Panamá, principal proyecto de inversión en materia de salud ambiental. Uno de los pilares de este programa es eliminar la contaminación por aguas residuales no tratadas en ríos y zonas costeras de la Bahía de Panamá y recuperar las condiciones ambientales y sanitarias en nuestro país.
Durante el año 2023 el contratista Consorcio SAB que ejecuta el proyecto “Servicios de Operación, Mantenimiento y Mejoras de Infraestructura del Sistema de Alcantarillado, Colectores e Interceptores, Sistema de Bombeo Sanitario y Sistemas de Tratamiento en los Distritos de Panamá y San Miguelito”, realizó 43 proyectos de mantenimiento e infraestructura lo que ha impulsado el progreso en ambos distritos.
Uno de los proyectos más significativos fue la repotenciación de la Estación de Bombeo Matías Hernández en la cual se realizó una renovación integral de los equipos de bombeo, monitoreo y control de esta estación logrando un sistema más fuerte y actualizado en tecnología de control.
También se atendieron numerosos casos por desbordes de aguas residuales, reportados al Centro de Atención Ciudadana 311 a través del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN). Los de mayor incidencia fueron 598 casos atendidos en el corregimiento de Tocumen, distrito de Panamá y 211 en Belisario Frías, distrito de San Miguelito.
Contribuimos significativamente al entorno sanitario, colocando 121 tapas, extrayendo 41,863.00 m³ de lodos y limpiando 127 tanques sépticos.
En cuanto al compromiso ambiental y de sostenibilidad hemos beneficiado a 1,448 estudiantes y docentes con talleres de educación ambiental, se realizaron 26 rescates y reubicaciones de fauna, gestionamos 126.22 toneladas de desechos y reciclamos 3,081 libras.