SANEAMIENTO DE PANAMÁ CONCLUYE FASE DE EXCAVACIÓN EXPLORATORIA DEL RÍO MATASNILLO
Ciudad de Panamá, 23 de enero de 2024. Con la ejecución de 36 puntos de excavación exploratoria, también llamadas calicatas, a lo largo de cuatro tramos que forman parte del alineamiento del Colector Principal del Río Matasnillo, cuya trayectoria, pasa por los corregimientos de Betania, Pueblo Nuevo, Bella Vista y San Francisco del Distrito de Panamá, el Programa Saneamiento de Panamá, anuncia la finalización de la fase de excavaciones exploratorias del proyecto “Diseño y Construcción del Colector Principal del Río Matasnillo” que ejecuta el Programa Saneamiento de Panamá a través del Consorcio BRD Matasnillo para beneficio de la comunidad y que actualmente se encuentra a la espera de obtención de los permisos de construcción por parte del Municipio de Panamá y poder iniciar su construcción por tramos.
Con la puesta en marcha de esta importante obra para el país y una inversión de B/.71,385,883.00 millones, se beneficiarán más de 68 mil habitantes, residentes y comerciantes de los sectores de Miraflores, El Ingenio, Los Libertadores, Ave. Simón Bolívar Transístmica, Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado, Vista Hermosa, Ave. Fernández de Córdoba, Vía España, Vía Porras, Vía Brasil, Obarrio, Carrasquilla y San Francisco, del distrito de Panamá.
Dichos trabajos se realizaron con equipos mecánicos, mediante una excavación en puntos estratégicos con el fin de obtener una información más confiable y completa del sitio para el diseño del sistema. Consistieron en la localización de redes de servicios públicos, que podrían interferir en el trazado del Colector Principal del Río Matasnillo, con la finalidad de minimizar riesgos y lograr una debida identificación de posibles causas que ocasionen una eventual reubicación de pozos.
Además, estos trabajos contemplaron la reposición de pavimento en cada uno de los 36 puntos a lo largo de los cuatros tramos que forman parte del alineamiento del proyecto. Dicha obra, es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y con el aporte local del Gobierno Nacional, obra que busca mejorar las condiciones sanitarias ofreciendo una mejor calidad de vida para los habitantes, respetando al medio ambiente y sus recursos.