MINISTERIO DE AMBIENTE INSPECCIONA REFORESTACIÓN REALIZADA POR SANEAMIENTO DE PANAMÁ EN LA ZONA PROTEGIDA DE MANGLARES DE LA BAHÍA DE CHAME
Panamá, 11 de julio de 2024 – Como parte del seguimiento a la Gestión Ambiental del Proyecto “Diseño y Construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario de los Ríos Cáceres y Perico – Arraiján” que construye el Programa Saneamiento de Panamá a través de la empresa contratista Goetze Lobato Engenharia, S.A. (GEL), se realiza la reforestación por compensación ecológica asignada a este proyecto por el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en 20 hectáreas ubicadas en la zona protegida de manglares de la bahía de Chame, provincia de Panamá Oeste.
A mediados del mes de abril e inicios del mes de junio, fueron plantados 28 mil propágulos de mangle, en 10 puntos de la zona asignada. A estas áreas reforestadas se les da un seguimiento para mantenimiento y observación del crecimiento de la especie plantada.
Recientemente, representantes del Ministerio de Ambiente, realizaron una inspección a la zona, en compañía de los especialistas ambientales del proyecto y de la empresa subcontratista Forestal Los Carpatos S.A. encargada de la reforestación.
Durante esta visita, también se instalaron 2 letreros informativos del proyecto en dos puntos del polígono asignado.
La zona destinada a esta reforestación es de gran importancia debido a que los manglares son barreras o amortiguadores que protegen de forma natural las costas y reducen el impacto de los fenómenos naturales, reduciendo la fuerza de las olas y también son hábitat de múltiples especies.
El proyecto de alcantarillado sanitario que construye el Programa Saneamiento de Panamá en el corregimiento Arraiján Cabecera beneficiará a 38 comunidades, sumando un total de 68,760 habitantes beneficiados al 2035, año horizonte del proyecto.