Línea Base y Monitoreo de los Cuerpos de Agua en Ciudad de Panamá
Como umbral del Programa Saneamiento de Panamá, resultó prioritario levantar la línea base de calidad de agua de los ríos y quebradas de la Ciudad de Panamá y aguas litorales y sublitorales de la Bahía de Panamá, al finalizar la construcción de las colectoras y previo al inicio de operación del sistema de saneamiento en su totalidad.
La Línea Base y Programa de Monitoreo de Calidad de Agua de los Ríos y Quebradas de la Ciudad de Panamá y la Calidad de Agua Marina de la Bahía de Panamá, tiene como objetivo general evaluar el estado de las condiciones sanitarias y ambientales de los cuerpos de agua continentales superficiales y las aguas marinas de la Ciudad y Bahía de Panamá mediante el establecimiento de una línea base y el planteamiento de un programa de monitoreo continuo para dar seguimiento a los factores de contaminación de los ríos y quebradas urbanas en el área metropolitana de la Ciudad de Panamá. Esta línea base determinará los beneficios que se alcanzarán mediante la ampliación del sistema de alcantarillado y la operación de la planta de tratamiento de aguas residuales.
Esto se considera relevante para obtener los indicadores cuantitativos para evaluar los beneficios de las inversiones, los parámetros que se estarán monitoreando para evaluar la calidad de agua y el progreso en la disminución de los valores para bacterias coliformes fecales en los ríos, quebradas y zona costera que se encuentra en el área de influencia de las actuaciones de saneamiento de la ciudad y de la bahía de Panamá.
El muestreo del Programa de Monitoreo de las Condiciones Sanitarias y Ambientales de los Cuerpos de Agua Continentales Superficiales y las Aguas Marinas de la Ciudad y Bahìa de Panamá se desarrolla en 30 puntos distribuidos en nueve (9) ríos y una (1) quebrada, entre los cuales tenemos al río Curundú, Matasnillo, Matías Hernández, Juan Díaz, Tocumen, Río Abajo, Tapia, Palomo, Lajas y Quebrada La Gallinaza.
Mediante este trabajo se contrató un laboratorio acreditado, conforme a lo que estipula el Ministerio de Comercio e Industria para acreditar y reconocer la competencia técnica e idoneidad de las actividades que realizan los laboratorios, para establecer la línea base.
Para establecer la línea base se realiza dos muestreos durante la ejecución de la consultoría: en temporada seca y otro en temporada lluviosa, debido a que los caudales de los cuerpos de agua varían según la temporada.
La línea base evalúa parámetros microbiológicos, físico-químicos, biológicos y estudios especiales que permitirán evaluar la evolución de la recuperación de los cuerpos de agua dulce y salada dentro del Programa Saneamiento de Panamá.
El programa de monitoreo da seguimiento a los parámetros que se monitorearán en la línea base. En las muestras de sedimentos (ríos y bahía) se miden los metales pesados como cadmio, cromo, cobre, plomo, mercurio, la demanda bioquímica de oxígeno, bentos y los coliformes fecales.
En los cuerpos de agua superficial continental se miden los siguientes parámetros: Aceites y Grasas, Coliformes fecales, Coliformes totales, Conductividad, Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5), Demanda Química de Oxígeno (DQO), Fósforo total, Nitrógeno amoniacal, Nitrógeno total, Oxígeno Disuelto, pH, Sólidos sedimentables, Sólidos suspendidos, Sólidos totales disueltos, Temperatura, Turbiedad.
En los cuerpos de aguas marinas se miden los siguientes parámetros: Zooplancton, Fitoplancton, Coliformes fecales, Coliformes totales, Enterococos, Nitratos, Nitritos, Carbonato, Nitrógeno amoniacal, Sulfatos, Salinidad, Temperatura, Transparencia, Hidrocarburos de petróleo, Conductividad, Sólidos totales disueltos, Clorofila A, Fósforo total, Demanda Química de Oxígeno (DQO), Demanda Bioquímica de Oxígeno ((DBO5), Perfil de oxígeno disuelto.
Finalmente el Programa Saneamiento de Panamá, busca evaluar el estado sanitario y ambiental de los ríos, quebradas y la bahía de Panamá a través del levantamiento de una línea base ejecutando un programa de monitoreo de calidad de agua.
Datos técnicos:
- 30 puntos de muestreo en ríos y quebradas.
- 20 puntos de muestreo en la bahía de Panamá.
- 5 puntos de muestreo en aguas recreactivas.
- 2 campañas: 1 en estación seca, 1 en estación lluviosa.