Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Programa Saneamiento de Panamá registrada como Mecanismo de Desarrollo Limpio
La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de la Ciudad de Panamá, obra que forma parte del Programa Saneamiento de Panamá, alcanzó el logro de ser registrada como Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático –CMNUCC. Desde la concepción de la obra se determinó como objetivo que la Planta habría de diseñarse para lograr esta certificación. A la fecha, el Programa Saneamiento de Panamá es el primer proyecto estatal en ser registrado como Mecanismo de Desarrollo Limpio.
El MDL es uno de los mecanismos establecidos por el Protocolo de Kioto, el cual fue ratificado por Panamá en marzo de 1999, mediante el cual los países en desarrollo pueden participar del esfuerzo global para la mitigación de gases de efecto invernadero (GEI) ejecutando Proyectos con esa orientación.
Para lograr el registro bajo este mecanismo, el Proyecto de la PTAR debió pasar por un proceso riguroso de revisión, para demostrar entre otras cosas, que la reducción de emisiones de Gases del Efecto Invernadero (GEIs) fueran significativas las que se producirían si no se aplica el mecanismo (MDL) que se registró, verificando que se producen beneficios reales, medibles y a largo plazo, en relación con la mitigación del cambio climático.
La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales cumplió cada paso de los trámites requeridos por la CMNUCC para obtener su certificación, en un proceso que se inició en abril del 2011 y que finalmente concluyó en abril del 2016 obteniendo su certificación; entre los principales beneficios que se obtendrán de la Certificación son:
- Dar un primer uso a los lodos biológicos residuales para la producción de gas
- Ahorro económico de aproximadamente US$500,000 anuales en electricidad y 18% de ahorro en el consumo de energía para el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales
- Reducción de la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), ya que el biogás se captura en vez de ser expulsado a la atmósfera
- Posibilidad de venta de bonos de carbono en el mercado internacional
- Un proyecto certificado como MDL demuestra ser viable y confiable, al haber sido evaluado cuidadosamente en el ámbito financiero y técnico.
La certificación del proyecto proviene de la cogeneración que realiza la planta al recuperar y reutilizar el biogás generado en el proceso anaerobio de digestión de lodos para generar energía térmica y eléctrica, esta última mediante un motor de combustión interna. La energía eléctrica generada se utiliza para las demandas internas de la PTAR y como valor agregado protege el medio ambiente por medio del menor consumo energético de fuentes externas de energía y por medio de la eliminación del metano, gas de efecto invernadero que muchas veces es más dañino que el dióxido de carbono.
Al 2019, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Programa Saneamiento de Panamá está reduciendo la emisión de 3, 583 t/e de CO2 por año, ha logrado mantener un promedio de cogeneración de 200,000 kW-h, lo cual representa el 18% de la energía utilizada; sin embargo, se han alcanzado valores de hasta 30% de ahorro energético en algunos meses y con la adición del módulo II, se espera que la cogeneración de energía aumente.
Mediante la certificación de MDL, El Programa Saneamiento de Panamá mantiene su compromiso de cumplir los objetivos de Desarrollo Sostenible, impulsando en todos sus proyectos la concientización de la protección del ambiente mediante campañas de educación ambiental, propiciando mecanismos que mitiguen el cambio climático y promoviendo el consumo sostenible.