Política para pueblos indígenas en las áreas de impacto del Proyecto Saneamiento del Sector de Panamá Oeste
El Programa Saneamiento de Panamá, dentro del Proyecto destinado en el área de Panamá Oeste, ha elaborado un plan para la implementación de la Política de los Pueblos Indígena, este plan se elabora puesto que se corroboró la presencia de pequeñas comunidades indígenas en varios de los corregimientos incluidos en el Proyecto, específicamente en la barriada El Cristal, ubicada en el corregimiento de Arraiján Cabecera, encontrándonos con un alto porcentaje (58% de la población total).
A pesar que la población indígena en este sector esta esparcida, están organizados y reconocidos como la Comunidad Guna Abia Yala.
Los Objetivos de la Política son:
- Asegurar que los pueblos indígenas no sufran efectos adversos como consecuencia del proyecto.
- Asegurar que las intervenciones del proyecto ofrezcan pleno respecto por la dignidad, derechos humanos y valores culturales de los pueblos.
- Asegurar que las comunidades indígenas reciban beneficios sociales y culturalmente compatibles.
En términos generales, los efectos esperados de la intervención del Programa Saneamiento de Panamá, pueden significar un paso importante y valioso para contribuir a mejorar la calidad de vida de población priorizada por el proyecto y para garantizar la eficacia y eficiencia del proyecto en termino de sus impactos con la población indígena, fortalecer las políticas y actividades del proyecto para hacerlas más acorde con la especificación cultural y social de un importante sector de la población beneficiada.
Problemas percibidos en esta comunidad:
- Falta de baños higiénicos y sistema de alcantarillado
- Proliferación de mosquitos
- Falta de la recolección de basura
- Falta de rehabilitación de carreteras
- Falta de drenajes pluviales
- Delincuencia
- Desempleo
En efecto alguno de estos problemas señalados no corresponden a las funciones del Programa Saneamiento de Panamá y al Proyecto de Saneamiento del Sector de Panamá Oeste, en el cual está incluida la Comunidad del Cristal, sin embargo las soluciones a estos problemas por parte del Programa se realizarán en función de su alcance.
Propuesta de Soluciones del Programa Saneamiento de Panamá hacia la Comunidad Guna Abia Ayala Durante la Ejecución de las Obras:
- Construcción del sistema de alcantarillado sanitario en la comunidad
- Mejorar la capacidad de acceso al servicio de saneamiento por medio de las infraestructuras necesarias
- Trabajar en la implementación de estrategias de educación y comunicación para la difusión de mensajes articulados a la problemática de salubridad
- Creación del Comité de Seguimiento del Proyecto Saneamiento del Sector de Arraiján Cabecera y Zonas Aledañas
- Acciones de comunicación previa al inicio de las obras, durante el desarrollo y finalizadas las obras
- Mitigar los efectos negativos que puedan causar las obras del proyecto
- Diseñar y ejecutar un plan de comunicación y educación en salud
- Realización de acuerdos de colaboración para l capacidad de nuevos oficios en beneficio de la comunidad Abia Ayala
- Seguimiento y control de la Política para Pueblos Indígenas con el objetivo de verificar su cumplimiento
- Atención de quejas y reclamos en caso que se den por las obras del proyecto
De acuerdo al Censo Nacional de Población de 2010 efectuado por la Contraloría General de la República, los setenta y tres (73) barrios urbanos y dos (2) lugares poblados sobre los que impactaría de manera inmediata el proyecto, están contenidos dentro de los corregimiento de Arraiján Cabecera, Burunga y Cerro Silvestre, abarcando una población de 85,420 habitantes.
De la población total del área de influencia del proyecto del componente 1B, se identificaron 4704 personas con descendencia indígena, el 12 % de la población del área de influencia. Entre ellos, el grupo étnico más grande es el “Guna”, con 3936 habitantes, de los cuales 1996 son hombres y 1940 mujeres. El segundo grupo más grande corresponde al “Emberá” con una población total de 414 habitantes. De estos, 209 son del género masculino y 205 son del género femenino. El tercer grupo con mayor representación es el “Ngäbe” con una población de 215, de ellos; 123 son masculino y 92 femenino. El cuarto grupo indígena presenten en el área corresponde a “Wounaan” con una población de 76 habitantes, de los cuales 36 pertenecen al género masculino y 40 al género femenino.
Gráfica 2‑1 Grupos Indígenas en el AID del componente 1B, basados en datos censales, 2010
Fuente: Contraloría General de la República de Panamá, INEC, Censo de Población y Vivienda 2010.