¿Qué es una red de alcantarillado sanitario?
La red de alcantarillado sanitario es un conjunto de tuberías con diámetros de 6 u 8 pulgadas las cuales se instalan para que las aguas residuales (aguas negras y aguas grises) de los inodoros conocidas como aguas negras y de las duchas, fregadores, lavamanos, lavadoras, etc., conocidas como aguas grises sean conducidas al siguiente componente del sistema de tratamiento que serían las colectoras. Además, en una red de alcantarillado sanitario también se encuentran las cámaras de inspección que son unas cajas (circulares o rectangulares) que permiten la desviación horizontal y vertical de la tubería buscando siempre la facilidad de la pendiente del terreno donde se instale la red sanitaria para obtener un discurrimiento natural de las aguas residuales. Estas cajas además de esta función, sirven para darle mantenimiento a las redes ya que es por ellas que se puede tener acceso a las tuberías una vez estén enterradas.
En muchos lugares de nuestro país no se cuenta con una red de alcantarillado sanitario, en su lugar hay tratamientos individuales para las aguas negras como lo son tanques sépticos y letrinas. Las aguas grises simplemente van a las cunetas o quebradas que rodean las casas, en ninguno de los dos casos se cumple con las normas de descarga para cuerpos receptores vigentes en nuestro país, provocando una contaminación directa en los ríos y quebradas que finalmente desembocan en la Bahía de Panamá.
En vista de esto, el Programa Saneamiento de Panamá, dentro de sus 4 componentes desarrolla la construcción de redes de alcantarillado sanitario en sectores de bajos ingresos y con asentamientos informales que no cuentan con un sistema de alcantarillado sanitario apropiado, lo que le permite a sus habitantes conectarse a un sistema adecuado y apropiado para el cuidado de la salud y el ambiente.
¿Qué es una Colectora?
Se denomina colectora al conjunto de tuberías con diámetros entre 10 y 60 pulgadas o según se requiera, éstas recogen las aguas residuales de los diversos ramales de redes de alcantarillado sanitario para conducirlas al siguiente componente del sistema que sería el interceptor. Al igual que las redes, las colectoras tienen cámaras de inspección para permitir la desviación horizontal y vertical, el mantenimiento y la operación del sistema, permitiendo acceso al mismo.
Tanto las colectoras como las redes de alcantarillado sanitario deben proyectarse con cierta pendiente para permitir el flujo de las aguas por gravedad. En aquellos sectores donde por falta de pendientes no se puedan conducir las aguas residuales por gravedad es necesario colocar una estación de bombeo.
Con la primera etapa del Programa Saneamiento de Panamá se habrá construido cerca de 86 km de colectoras con el objetivo de interceptar las descargas de aguas residuales directas a los ríos y quebradas y de esta manera sanear y recuperar los mismos.