Reforestación Bahía Chame
El Proyecto Diseño y Construcción del Segundo Módulo la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Juan Díaz, en cumplimiento la resolución DIEORA IA-119-2006 modificada por la resolución DIEORA-IAM-007-2012, desarrolla el Plan de Compensación que establece la reforestación de 1.98 hectáreas en el Área Protegida de Uso Múltiple Manglar Bahía de Chame (APUMMBCH).
En mayo de 2018 y de acuerdo con las recomendaciones de la MiAMBIENTE – Agencia de Chame, se realiza la repoblación con Rhizophora mangle (mangle rojo) en el Área
Protegida de Uso Múltiple Humedales de la Bahía de Chame, para lo cual se sembraron
2.800 propágulos provenientes de poblaciones ubicadas dentro del área protegida.
Periódicamente, se realizan giras en conjunto con MiAMBIENTE con el objetivo de inspeccionar el área sembrada para determinar el éxito de la plantación y
comprobar la mortalidad acaecida, con el objetivo de estimar y garantizar su desarrollo. El Plan de Reforestación implica un periodo de mantenimiento por cinco años.
Los manglares tienen una gran importación en la lucha contra el cambio climático, ya que son depósitos de carbono. Estas áreas están disminuyendo rápidamente en casi todas las regiones del planeta por la forma en que se desarrollan diferentes actividades humanas. Los programas de reforestación, cómo el que desarrolla el PSP tienen como principal objetivo la recuperación ambiental del ecosistema, contribuyendo a la conservación y enriquecimiento de los manglares.
Programa Saneamiento de Panamá restaura 13.98 hectáreas de manglares en la comunidad de Pedregal en Chiriquí y en el Área Protegida de Uso Múltiple Manglar Bahía de Chame (APUMMBCH).
De acuerdo con las Compensaciones Ecológicas aprobadas por el Ministerio de Ambiente, se establece que por la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Programa Saneamiento de Panamá, debía efectuarse la compensación de 12 hectáreas de mangle en los manglares que se encuentran en la Provincia de Chiriquí y 1.98 hectáreas en la Bahía de Chame.
Durante el año 2016 fueron reforestadas 12 hectáreas de manglar en la comunidad de Pedregal en Chiriquí, aproximadamente con 8,250 plantones de mangle Piñuelo, especie escogida por los buenos resultados de crecimiento en áreas invadidas por el helecho negra jorra y por su favorable proliferación en aguas salobres; mientras que en mayo de 2018, de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Ambiente – Agencia de Chame, se realiza la repoblación con Rhizophora mangle (mangle rojo) en el Área Protegida de Uso Múltiple Manglar de la Bahía de Chame (APUMMBCH) , para lo cual se sembraron 2,800 plantones provenientes de poblaciones ubicadas dentro del área protegida.
Los manglares tienen una gran importancia en la lucha contra el cambio climático, ya que son depósitos de carbono, promueven la generación de ingresos mediante la pesca artesanal, de manera sostenible su madera puede ser utilizada para construcciones, artesanías, producir carbón, y extraer tinte para cueros, son una barrera natural ante el oleaje y las tormentas, tienen un alto nivel de producción de oxígeno, absorben y mitigan los ruidos, tienen usos medicinales y poseen un alto atractivo turístico ya que en el mundo son lugares pocos comunes con gran belleza y diversidad biológica, entre otros muchos servicios ambientales que brindan.
Para el Programa Saneamiento de Panamá, es muy importante impulsar esfuerzos para mitigar los impactos hacia el manglar cercano de donde se construyó la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Programa; sin embargo, las áreas de manglar están disminuyendo rápidamente en casi todas las regiones del planeta por la forma en que se desarrollan diferentes actividades humanas.
Para la Coordinación General del Programa Saneamiento de Panamá, la puesta en marcha de los planes de reforestación de los diferentes proyectos que ejecuta, fortalece las acciones de protección y recuperación ambiental de los humedales marino-costeros, especialmente los ecosistemas de manglar, que contribuirán significativamente a los objetivos de educación ambiental y conservación que lleva a cabo el Programa Saneamiento de Panamá en los lugares donde se desarrollan sus proyectos y en las áreas que el Ministerio de Ambiente ha destinado para este fin.
Además, esta actividad forma parte del compromiso adquirido por el Programa para cumplir los objetivos de Desarrollo Sostenible, que no son más que un llamado mundial a la concientización de la protección del ambiente, el cambio climático y el consumo sostenible.
El programa también realiza las respectivas etapas de monitoreo y seguimiento a las áreas reforestadas mediante inspecciones para determinar el éxito de la plantación y comprobar su mortalidad, con el objetivo de estimar y garantizar su desarrollo. Dicho monitoreo se ejecuta en coordinación con el personal técnico del Ministerio de Ambiente que en conjunto con pescadores y moradores del área son garantes del desarrollo favorable de las áreas que fueron reforestadas y que ahora forman parte importante del sustento de las comunidades aledañas.
Un ambiente sostenible solo se puede lograr con la colaboración de toda la población, es importante que las escuelas, comunidades y entidades se conviertan en agentes de cambio a través de iniciativas como estas que promuevan la integración entre el ser humano y el entorno que lo rodea.
Datos de reforestación en proyectos menores
Proyecto | Área Reforestada | Cantidad de Plantones | Ubicación |
Diseño y Construcción de las colectoras de la Cuenca del Río Juan Díaz y obras, Segunda Etapa |
2.9 Hectáreas |
7250 |
Parque Nacional Camino de Cruces, Ancón Panamá |
Tercera Etapa de Redes de Alcantarillado Sanitario de San Miguelito Paquete 2 |
1 Hectárea |
1270 |
Parque Nacional Camino de Cruces, Ancón Panamá |