En conjunto, las colectoras del sistema interceptor Oeste: Casco Antiguo, Curundu, Matasnillo, Río Abajo y Matías Hernández; y las Colectoras del sistema interceptor Este: Tapia, Juan Díaz, Las Lajas y Tocumen – Tagarete; recolectarán la mayor parte de las aguas residuales de la ciudad para ser tratadas, permitiendo mejorar las condiciones sanitarias, disminuyendo la contaminación de los cauces y ríos urbanos de la ciudad.
El Túnel, que forma parte del Sistema Interceptor, intercepta las aguas residuales provenientes de las colectoras para transportarlas a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, tiene una longitud aproximada de 8.02 km, su trazo inicia en la Cinta Costera con Calle Anastasio Ruiz Este de Marbella, y termina en la Barriada Reparto Nuevo Panamá, al final de la avenida La Fontana.
Cuenta con profundidades entre 18 y 30 metros, un diámetro interno de 3.00 metros, conformado por dovelas de concreto armado revestidas con láminas de PVC. Este método constructivo utilizó una maquina tuneladora (TBM – Tunnel Boring Machine), lo cual minimizó las afectaciones a la población al evitar excavaciones a cielo abierto.
El Interceptor Costero, forma parte del Proyecto de Cinta Costera y Nueva Vialidad ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas. El Proyecto tiene como objetivo recolectar y transportar las aguas residuales provenientes del Casco Antiguo e interceptará y transportará las descargas de aguas residuales que actualmente se vierten a la Bahía de Panamá en el sector de la Cinta Costera, llevándolas hasta el Túnel Interceptor por medio del Pozo de Conexión de Balboa.
El Interceptor Este, incluye el diseño y construcción de un sistema de colectoras y líneas de impulsión con dos estaciones de bombeo que se encargarán de recolectar y transportar las aguas residuales que se generan en el sector este de la Ciudad de Panamá (Hacia el Aeropuerto) como Tocumen, Don Bosco, Ciudad Radial y Juan Díaz hasta la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.
Con este proyecto la ciudad de Panamá se valorizará, la calidad de vida de la población mejorará y poco a poco se recuperarán los ríos, quebradas y la bahía para brindarle al mudo una imagen de ciudad y país que respeta el medio ambiente y sus recursos.