Plan De Apoyo Al Sitio RAMSAR-Antena MOTUS para Monitoreo de Aves Migratorias
A través del Programa de Saneamiento, Panamá es colocada como Primer País Centroamericano con ‘Motus’ para Detectar paso Migratorio de Aves
Una iniciativa que combina la tecnología con la ciencia ha sido implementada en Panamá. Se trata del uso de estaciones de radio telemetría automatizada del Sistema de Seguimiento de la Vida Silvestre ‘Motus’, que posiciona a Panamá como pionero en Centroamérica.
Este sistema consiste en una serie de antenas que se instalan preferiblemente en lugares elevados, las cuales trabajan con una computadora llamada SensorGnome, diseñada para recibir las señales que emiten unos minúsculos transmisores o nanotags, que se les coloca a los animales que se pretende estudiar, como las aves migratorias, murciélagos o insectos.
El sistema Motus permite a investigadores en todo el mundo hacer un seguimiento a un gran número de individuos, de distintos tamaños, en diferentes escalas espaciales y temporales, desde su hogar natal y a través de todo su recorrido migratorio continental.
Siendo Panamá un sitio estratégico por donde pasan cada año cientos de miles de aves migratorias, como las rapaces, aves playeras y acuáticas, cuando es la época de invierno en el hemisferio norte y abandonan Alaska, Canadá y Estados Unidos hacia Suramérica, la Sociedad Audubon Panamá, con el apoyo de expertos de Bird Studies Canadá (socio de BirdLife International), buscó cómo implementar el sistema Motus en el país, con el fin de conocer mejor las rutas de migración y qué tan exitoso es este fenómeno.
En este proceso se definieron ocho lugares adecuados y tras algunas reuniones se concretó la instalación satisfactoria en Isla Galeta, Isla Barro Colorado, el Canopy Tower y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) ubicada en Juan Díaz. Con este proyecto, Panamá contribuirá al fomento de la investigación y conservación de aves locales y migratorias.
Tras la instalación de las antenas, El Programa Saneamiento de Panamá, como parte del Plan de Apoyo al Sitio Ramsar desarrollado a través del Proyecto Diseño y Construcción del segundo módulo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, en conjunto con el Contratista SUEZ y la ONG Audubón Panamá, han establecido mecanismos con el objetivo de fomentar la conciencia ambiental sobre la protección de los humedales y aportar conocimiento a la comunidad científica, autoridades y al público en general. Se ha entrenado a personal sobre avistamiento de aves playeras, la captura, colocación de los transmisores, el funcionamiento del sistema y la realización de monitoreos mensuales.
Monitoreo mensual del Playero Occidental, Calidris mauri:
Cada mes se realizan giras de monitoreo de aves, y se ha establecido el monitoreo del Playero Occidental por ser una especie indicadora de la calidad ambiental, para conocer si hay alteraciones en sus hábitats y en sus poblaciones.
Dichos monitoreos se realizan en el área protegida Refugio de Vida Silvestre Humedal Bahía de Panamá, un Sitio Ramsar y sitio de importancia hemisférica de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP).
Este proyecto de investigación ha podido establecer tendencias poblacionales, así como entender aspectos ecológicos como el uso de hábitat, su dieta y comportamiento en los sitios de estadía invernal y por último calcular el tiempo de residencia de estas aves en los humedales de Bahía de Panamá.
Los datos que se han recopilado durante estos años nos indican que las principales amenazas sobre la ruta de migración son la pérdida y degradación del hábitat, la contaminación ambiental y la actividad humana.
A través de este proyecto se promueve que localmente más jóvenes investigadores, biólogos, sus profesores y científicos estudien las aves y aprovechen esta tecnología de punta que ayudará a atraer más inversión en investigación a Panamá.
Adicionalmente, Panamá podría estimular que se integren otros países al sistema Motus, especialmente del lado pacífico del continente. Mientras más información se obtenga de las aves migratorias, será mejor para su conservación.
El proyecto fue planificado para cinco años prorrogables. Toda la información recopilada por las estaciones en diferentes partes del hemisferio es centralizada y se pone a disposición de los investigadores y el público.
Los beneficios de la implementación del sistema Motus representan un logro significativo para la ciencia, pues cualquier científico local o extranjero que coloque nanotags en las aves que esté estudiando, podrá tener acceso en tiempo real a los movimientos migratorios que las mismas realicen.
Como parte del Programa de Educación Ambiental, la Unidad Coordinadora del Programa Saneamiento de Panamá contempla el desarrollar vínculos interinstitucionales, con la comunidad científica, socios estratégicos, con empresas privadas y otras organizaciones propiciando un marco de cooperación y entendimiento con el fin de facilitar e impulsar el alcance de las metas comunes, fomentar actividades de educación ambiental dirigidas a las comunidades, se comparta información sobre las investigaciones que se lleven a cabo actualmente, ampliando así el conocimiento de la población sobre los esfuerzos realizados para sanear y conservar el medio ambiente, especialmente la conservación de la biodiversidad en los manglares cercanos a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Panamá e igualmente mantener estos acuerdos de colaboraciones en el futuro.
Informes de Resultados Audubon
- Informe Audubon Marzo 2019
- Informe Suez Agosto 2019
- Informe Suez Octubre 2019
- Informe Suez Noviembre 2019
- Informe Suez Enero 2020
REPORTE FOTOGRÁFICO
Fuente: Informe mensuales de Audubon Panamá.