El Programa de Saneamiento se une a los Esfuerzos para Combatir los Efectos de Cambio Climático
El Ministerio de Salud, a través de la Unidad Coordinadora del Programa Saneamiento Panamá, actualmente busca mejorar el medio ambiente desde el trabajo de la descontaminación de las aguas residuales en los ríos, quebradas y la Bahía de Panamá. Sin embargo, este Programa también se interesa por implementar mecanismos y acciones que permitan mitigar el impacto negativo de la contaminación ambiental en nuestro país y a nivel mundial.
El Programa de Saneamiento, culminó la instalación de la Torre de Monitoreo de Flujo de Carbono y los equipos científicos que tendrán la tarea de suministrar toda la información con la cantidad de gases de efecto invernadero tales como el dióxido de carbono, responsables del calentamiento global y la cantidad de oxigeno producida por los manglares, razón por la cual es muy importante su conservación y protección.
El Programa Saneamiento de Panamá se compromete a compartir esta información científica con la población a través de su programa de educación ambiental con el propósito de mejorar las condiciones ambientales de nuestro país.
La estructura de la Torre de Monitoreo, fue construida diagonal a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, esta es la cuarta torre ubicada en un manglar a nivel mundial luego de dos torres en China y una en Estados Unidos.
Dentro de la realización de esta torre, se consideró la capacitación de personal 100% panameño. Egresados de la Universidad Tecnológica de Panamá viajaron a la Universidad de Virginia, Estados Unidos, donde recibieron una capacitación y hoy se culmina el entrenamiento con un taller en la ciudad de Panamá dictado por el Dr. Tobías Gerken de Pennsylvania State University y el inicio de operaciones de la Torre.
Por otro lado el Programa de Saneamiento, está haciendo el esfuerzo para reducir la contaminación a través del reemplazo de fuentes de energía tradicionales contaminantes por tecnologías limpias como la cogeneración de electricidad a través de la utilización de metano en un 18% en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales siguiendo los lineamientos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de las Naciones Unidas; programa que busca que los países en vía de desarrollo implementen prácticas que favorezcan al ambiente lo cual repercute positivamente en la población.